El farinato Hergaher

La tradición

El farinato es un embutido típico de la provincia de Salamanca, España. Proviene de la ciudad de Ciudad Rodrigo. Tradicionalmente se ha conocido como el chorizo de los pobres, pero hoy en día, se ha recuperado como una auténtica delicatessen, sobre todo el elaborado a partir de cerdo ibérico. Esta cultura gastronómica no está muy extendida fuera de Salamanca aún, desde Hergaher nos hemos propuesto cambiar esto; queremos que se conozca este peculiar embutido.La forma tradicional de degustarlo es con un par de huevos fritos, pero hemos desarrollado muchas variantes, por ejemplo farinato con salmón, miel y mostaza o farinato con queso y miel así como múltiples cremas y patés.

La base de su elaboración es la manteca de cerdo, combinada con miga de pan, cebolla, sal, pimentón, comino, ajo, cebolla, anís en grano, aguardiente, aceite de oliva, etc.

Tradicionalmente el farinato se come frito acompañado de huevos fritos; se rompe la yema del huevo frito y se mezcla, comiéndose así el farinato untado con la yema. En los últimos años la cocina de autor ha incorporado el farinato a sus creaciones más innovadoras; pincho o tapa con huevo de codorniz frito; sobre una tostada, con una rebanada de farinato frito en medio; a la plancha; sobre una tosta; rellenos, croquetas, empanadas, como acompañamiento de arroces y pastas; Brocheta de Farinato con langostinos albardados, queso semi-curado, bacon y berenjenas en tempura; Turrón salado de Farinato y chocolate con salteado agridulce de albaricoques y pasas; Lasaña de Farinato con láminas de calabacín y patata; Pizza Farinata; o unos originalisimos postres elaborados a partir de la misma chacina como son las Natillas de Farinato en espuma, torrija caramelizada de hierba limón y peta-zetas, .etc.

El farinato casi siempre se embute, como las longanizas, en tripas vaqueñas atadas por la misma cuerda a los dos extremos, a modo de herradura; también era tradicional elaborar alguno para conservar fresco en el verano de los llamados farinato gordo, cular o culero, que se realizaba al igual que los morcones de chorizo o salchichón con tripas gordas, como las culares, incluso con el ciego que es el extremo donde termina el intestino del cerdo, dando lugar al denominado farinato de rincón o farinato rinconero.

Más sobre Farinato

Don Farinato
Farinato Ibérico

Farinato Ibérico

C/ Vertical 6ª nº 6 37188 Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, España; Telf. +34 923 20 83 55

Hergaher Morcillas y Farinatos S.L. © 2018 | Política de Privacidad y Cookies